Universidad, destacadas - Viernes, Marzo 13 -

Doctora Honoris Causa Marcela Contreras

Visualiza este contenido con Adobe Flash Player.

La doctora dame chilena Marcela Contreras Arriagada es internacionalmente reconocida por su capacidad de organizar y elevar el estatus de los servicios de sangre a través del trabajo científico y el uso apropiado de este fluido vital.

La doctora Contreras fue la impulsora de la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra a mediados de los ’80, el cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un modelo de referencia, además de ser una de las principales promotoras de la donación voluntaria en varios países del orbe.

El tiempo que pasó ocupando el cargo de Directora Nacional de Diagnóstico, Desarrollo e Investigación del National Blood Service (NBS) de Inglaterra, y los más de 20 años de ardua dedicación a la inmunohematología, la convirtieron en una mujer de admiración mundial, que con gran esfuerzo logró una posición destacada entre los ingleses. Tanto así, que el 2007 la Reina Isabel II le otorgó el título de “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”.

Desde el 2007, la Dra Contreras preside también la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile con el propósito de consolidar y centralizar los servicios y mejorar la calidad de la asistencia, además de aumentar la donación voluntaria de sangre. Su objetivo es suplir de aquí al 2010 el actual sistema de donaciones de sangre de reposición (cuando se da por algún familiar enfermo) por uno que funcione principalmente con donaciones voluntarias y lograr pasar así del actual 10% a un 70% de donantes.

Además, durante este año, se desarrollará el Centro Metropolitano de Sangre en el antiguo Hospital Militar.



Deja un comentario

Comentario