Extensión - Jueves, Junio 25 -

Exposición sobre la Historia de la Cruz Roja

Etiquetas:
Visualiza este contenido con Adobe Flash Player.

Los archivos fotográficos del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) contienen unas 110.000 imágenes. Las 86 fotografías seleccionadas y presentadas en esta exhibición de manera cronológica reflejan una elección deliberada que intenta llevar al espectador a través de un viaje cronológico por los principales campos de la acción humanitaria: alivio de los heridos, protección de los prisioneros de guerra, reestablecimiento de lazos familiares, asistencia de civiles, difusión de los derechos internacionales humanitarios.

Habiendo nacido en los albores de la fotografía, las actividades de la Cruz Roja quedaron inmediatamente documentadas en ese nuevomedio. Es evidente que la acción humanitaria no hubiera sido la misma sin la fotografía; sin el impacto visual que suscita emociones de manera espontánea, sin el testimonio directo de una realidad que las palabras no pueden comunicar.

Desde la primera fotografía, tomada en 1859 después de la batalla de Solferino – que dio a Henry Durant la inspiración para crear la Cruz Roja y la Convención de Ginebra – hasta la más reciente, tomada en Yemen el 2005.

Estas imágenes nos hablan de guerra, sufrimiento y ruina; pero también de consuelo y bondad.



Deja un comentario

Comentario