Extensión, destacadas - Jueves, Junio 11 -

UNAB convoca a destacados escultores para homenajear legado de Andrés Bello

Etiquetas: ,
Visualiza este contenido con Adobe Flash Player.

Justo cuando se cumplen 180 años del arribo a Chile del destacado jurista y educador venezolano, la Universidad Andrés Bello realiza un concurso para elegir una estatua que recordará su figura y legado. Esta adornará la plaza de acceso público de la nueva Facultad de Derecho de la casa de estudios y su inauguración se proyecta para octubre próximo. Mario Irarrázabal, Gonzálo Cienfuegos y Osvaldo Peña son algunos de los convocados.

“El tenía que ordenar el mundo tumultuoso, contradictorio y dilatado de América Latina. Por eso en Chile tuvo que escribir su tratado de Derecho Internacional, redactar el Código Civil, introducir el estudio de las Ciencias, acudir al senado, crear una Universidad. Esa era la responsabilidad de un hombre de su tiempo”. Así lo describió alguna vez el destacado historiador chileno Miguel Luis Amunátegui, el mismo que más tarde se convertiría en su amigo tras rendirle un brillante examen de latín. Se trata de Andrés Bello, el educador de ideas innovadoras, investigador y jurista, que nació en Venezuela pero que se convirtió en chileno por gracia. El 2009 se cumplen 180 años de su llegada al país y con ello, se celebra el trabajo de una de las mentes más brillantes que han aportado a la cultura de la región. Nuestra universidad recuerda su nombre y pronto, una escultura homenajeará su figura y legado.

Se trata de un proyecto de proporciones gestado por la Universidad Andrés Bello y que a fines de octubre será inaugurado con honores. Diez artistas de renombre en el país fueron convocados para realizar este trabajo que se emplazará en una explanada de acceso público en la nueva Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios en el barrio Bellavista. La inspiración será libre y el material también, como otra forma de homenajear la amplitud de criterios del además filósofo, gramático, crítico, políglota, poeta, científico, filólogo, periodista, sociólogo, diplomático y ante todo, humanista.

Osvaldo Peña, Francisca Cerda, Mario Irarrázabal, Gonzálo Cienfuegos, Cecilia Campos, Marcela Romagnoli, Carlos Fernández, Mauricio Guajardo, Pilar Landerretche y Pedro Tyler, son los escultores seleccionados para este trabajo. Todos ellos representantes de diversos estilos y generaciones del quehacer artístico local. Tal como habría reparado Andrés Bello, “diversas miradas de un mismo suceso y con un objetivo en común: aportar a la cultura del país”. El 9 de junio las propuestas deben entregadas como maqueta. Sólo una será la ganadora.



Deja un comentario

Comentario